38º PREMIO BMW DE PINTURA

Antonio López, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Guillermo Solana y Lucía Casani, nuevo jurado de la 38ª edición del Premio BMW de Pintura

Comparte esta noticia en tus redes

El Premio BMW de Pintura, que este año celebra su 38ª edición, cuenta con un nuevo jurado integrado por reconocidos iconos del mundo de la pintura y del arte como: Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso. Ellos aportarán su criterio y su experiencia a la hora de seleccionar las obras artísticas que se presenten a este certamen que abarca desde la pintura más académica a los formatos y lenguajes más vanguardistas.

A lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, el Premio BMW de Pintura ha desempeñado un papel crucial como puente entre el arte y la sociedad en España. Durante su larga trayectoria, la iniciativa ha servido de hilo conductor para promover la importancia del arte y la cultura como herramientas de comunicación y de expresión social. Desde el año 1986, son más de 24.000 los artistas que se han presentado a este Premio y que hoy vertebran el panorama artístico español y proyectan su arte en la dimensión internacional, abanderando, de esta manera, la “Marca España”. La suma de todos estos factores consolida el Premio BMW de Pintura como referente indiscutible.

En esta edición, el certamen da un paso más y se transforma y adapta a las nuevas tendencias para acercarse a las futuras generaciones. Fiel a su espíritu vanguardista, serán dos las categorías galardonadas en esta edición a través del Premio BMW de Pintura y el Premio BMW de Arte Digital. Esta última, inaugurada el año pasado, ha revolucionado la concepción de arte del Premio y ha permitido introducir todas las expresiones artísticas en el ámbito digital. Su primera edición contó con más de 700 obras presentadas, lo que confirma el prometedor comienzo de una categoría que permite reflejar las tendencias e inquietudes actuales, a la vez que se anticipa a las necesidades futuras.

Los relevantes miembros del jurado de este año aportan un valor añadido fundamental, al unir un enfoque abierto y la combinación de una amplia experiencia en el campo del arte, bien en el ámbito de la creación, como es el caso del reputado artista universal Antonio López, o bien en el ámbito de la gestión y conocimiento exhaustivo del mundo artístico y pictórico, como es el caso de Guillermo Solana, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto y Lucía Casani. La mirada perspicaz de este jurado y su profundo conocimiento del mundo del arte guiarán la evaluación de la trayectoria profesional de cada artista, las obras presentadas, el curriculum vitae y el material complementario. Así, el jurado nombrará a los ganadores de la 38ª edición en lo que se ha convertido en una cita ineludible en el contexto artístico y cultural de nuestro país.

Tras un riguroso proceso de selección, el jurado anunciará los 12 finalistas en octubre, de los cuales 8 competirán por el Premio BMW de Pintura y 4 por el Premio BMW de Arte Digital. La ceremonia de entrega del 38º Premio BMW de Pintura se celebrará en noviembre en el Teatro Real bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía y contará con un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia. A la ceremonia asistirán más de 1.000 personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la empresa. Para más información se puede visitar www.premiodepintura.bmw.es.

Con esta iniciativa, el Grupo BMW tiene como objetivo contribuir a visibilizar el grandísimo talento artístico de nuestros artistas, y poner en valor el arte y la cultura pictórica en la que España es tan rica, además de impulsar el desarrollo de nuevas formas de expresión artísticas.

Un premio con un legado histórico que se ha convertido hoy en día en uno de los certámenes más acreditados y prestigiosos de nuestro país, consagrando a los artistas que han participado en él a lo largo de su historia.

Descubre más noticias