Pintura, arte textil y una mirada histórica en la última muestra de María Carbonell

Comparte esta noticia en tus redes

Desde finales de abril se puede disfrutar en el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia la muestra “The Subversive Stitch”, de la artista BMW María Carbonell, finalista del Premio BMW de Pintura en su 38ª edición, celebrada en 2023, por su obra “Artificial Landscape 02”.

María Carbonell en el Centre del Carme

The Subversive Stitch, comisariada por Isabel Tejeda y María Soledad González-Reforma, parte de la construcción histórica del textil como lo femenino, símbolo de “virtud, dedicación, pureza o fidelidad”, como explican desde la institución. Según se recoge en la hoja de sala, son “labores silenciosas y silenciadas, desprovistas de autoría, relegadas a lo utilitario y lo ornamental, y por ello excluidas, hasta hace poco, de los relatos legitimados del arte. Esta concepción cristaliza en el siglo XIX en un modelo burgués que integra el bordado en un ideal de refinamiento doméstico, ligado al control de los cuerpos y a una pedagogía de la feminidad, hasta que en ese mismo contexto emergen fisuras. Algunas mujeres, especialmente en Gran Bretaña, comenzaron a invertir el sentido de estas prácticas y las convirtieron en herramientas de visibilidad y lucha política. Las sufragistas trasladaron el bordado del espacio íntimo al público mediante estandartes, alterando no solo su función, sino su significado, que pasó de la invisibilidad del hogar a una forma de resistencia”.

A partir de toda esta genealogía se produce la obra de María Carbonell expuesta en la muestra. La artista BMW retoma todos estos símbolos y los revisita desde la actualidad, incluyendo una mirada contemporánea que “evidencia la persistencia y la transformación de las luchas feministas”.

La exposición se puede visitar hasta el 18 de junio de 2026.

Artificial Landscape 02

La obra finalista de la 38ª edición del Premio BMW de Pintura pertenecía a una serie diferente, Artificial Landscape. Un proyecto que, según la artista, aborda “el género del paisaje desde un punto de vista contemporáneo a través de la pintura y explora las relaciones entre individuo, paisaje y naturaleza creando una imagen que conecta con varias ideas contrapuestas, como lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo geométrico o lo fértil y lo baldío”.

La obra propone una interpretación del paisaje visto como una superposición de diferentes capas topográficas correspondientes a las diferentes lecturas que se hacen del mismo. También se plantea como una crítica y revisión a la relación del hombre con lo natural, así como con su consecuente transformación, donde el trampantojo juega un papel de engaño mediante la pintura.

Descubre más noticias