36º PREMIO BMW DE PINTURA

Entrevistamos a la ganadora del 30ª Premio BMW de Pintura, Ángeles Agrela

Comparte esta noticia en tus redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué te llevó a participar en la 30 edición del Premio BMW de Pintura?
Lo que te lleva a participar en un premio siempre, al menos en mi caso, es un cúmulo de circunstancias. Nunca he pintado una obra específicamente para un concurso, así que debe coincidir que las bases caigan en mis manos (en este caso me llegaron por las redes sociales), que el jurado me parezca de nivel (en este caso lo era), que tenga obra en ese momento disponible y del formato que me piden (la tenía) y que las bases me parezcan apetecibles, y en este caso realmente lo eran: La inscripción se hacía online, así que no tenías que enviar un cuadro, pagar un transporte caro y con seguro, que eso a veces da pereza, y rezar para que no se rompa por el camino. También me gustó mucho que se valorase una trayectoria, que tuviese que presentar un dossier con trabajo anterior, el currículum, etc. En este caso no perdía nada y podía ganar mucho; la dotación del premio es grande y también el prestigio.

¿Qué opinas de la nueva dinámica de participación llevada a cabo en esta edición? ¿qué reseñarías?
La nueva dinámica de participación me ha parecido impecable. A todo lo especificado anteriormente he de decir que la selección de 30 finalistas y la recogida por parte de una empresa de nuestras obras era un plus. 

En esta ocasión se podían presentar hasta cinco obras por artista. En tu caso ¿presentaste solo una obra o fueron varias las que pasaron por la selección del jurado?
¡Presenté cinco obras!. Creí que siempre era mejor que el jurado valorase un trabajo amplio y no una obra específica.

¿Qué sentiste cuando descubriste que eras la galardonada con el Premio BMW de Pintura?
Me sentí muy contenta y afortunada sobre todo al pensar que mi cuadro había destacado por encima de tantos artistas que se habían presentado.  El trabajo de un artista , al menos en mi caso, casi siempre es muy solitario porque te pasas muchas horas en el estudio metida en tus cosas, haciendo algo que te apasiona y te obsesiona, pero nunca tienes muy claro si eso después va a interesar a los demás. Me alegro mucho recibir este premio de un jurado de prestigio porque eso significa que lo que hago también tiene sentido para más personas.

¿Cómo afrontas tu futuro profesional?
El hecho de haber recibido este premio no hace que afronte mi futuro de forma distinta a la de hace una semana. La experiencia me dice que los halagos son pasajeros y que lo que queda es el esfuerzo y tesón por sacar tus ideas adelante. Yo llevo veinticinco años dedicada a esto, pasando por rachas mejores y peores y eso me hace poner las cosas en contexto y perspectiva. La idea del artista que quiere fama y riqueza es una leyenda creada por la literatura y por el sistema del mercado del arte. Algunos hay que lo consiguen y otros igual sí andan detrás de ello, pero creo que la mayoría de nosotros seríamos felices si nos fuera posible mantener el trabajo en el estudio con total libertad a cambio de unas condiciones de vida razonables. La situación ahora es tan mala que algo así me parece un horizonte ideal y este premio ayuda, obviamente.

Descubre más noticias